Un pésimo arranque de la temporada de pulpo con captura máximo de cinco kilogramos de molusco por embarcación, declaró el presidente de la Cooperativa Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan.

Comentó que a los hombres de mar les fue mal en el primer día de captura del pulpo, pues las embarcaciones solo lograron capturar entre dos, tres y hasta cinco kilogramos máximo, otras lanchas no pescaron ningún pulpo y regresaron en cero.

Afirmó que la mala captura del octópodo se debe a las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) porque no hubo la vigilancia para el cuidado del pulpo que estaba en veda, permitiendo el saqueo antes de tiempo a los depredadores.

Reiteró que la culpa de la mala captura del pulpo es al 100 por ciento de la autoridad de la Conapesca, porque hay muchas embarcaciones sin nombre, ni matrícula, con compresores, con 10 personas a bordo, todo esto hace un conjunto para una mala apertura de la temporada.

Dijo que el pulpo va estar a partir de este mes de agosto hasta el 15 de diciembre, pero no se tuvo vigilancia durante los seis meses de veda, por ello no se tiene producción este año a comparación del año pasado.

Comentó que el precio del pulpo abrió mejor a comparación del año pasado que estuvo en 70 pesos por kilogramo, este 2022 tiene un precio de 80 a 90 pesos.

Wilmer Delgado.

Compartir