Con la ausencia de la gobernadora Layda Sansores San Román, ayer fue presentado ante el Congreso del Estado el documento del Primer Informe de Gobierno, donde por primera vez en la historia no hubo resultados veraces y relevantes, mucho menos la forma en que se gastaron los recursos.Tal y como se establece en la Constitución Política del Estado, este 7 de Agosto fue entregado el Primer Informe de Gobierno al Poder Legislativo, en el marco del 165 Aniversario de la Emancipación Política del Estado.

Así, demostrando su gran amor por Campeche y por el respeto que le tiene a este estado, la gobernadora Layda Sansores (quien presuntamente sigue de viaje fuera del país), mandó al secretario General de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, para que cumpla con lo que mandata la Carta Magna local.

Fue el propio secretario General de Gobierno, en su discurso, quien afirmó que el Primer Informe no cuenta con grandes obras ni mucho menos la presentación de proyectos en beneficio de la gente, sino que se trata de un año de gestión para los siguientes años.

Y es que, para disfrazar y maquillar de que sí hay algo qué informar, el Primer Informe de Gobierno fue entregado en tres libros. El primero es el documento narrativo en donde se detallan “las acciones y los avances” que se “lograron” desde el inicio de la administración.

El segundo libro contiene un informe de las acciones que supuestamente se impulsó en conjunto con los 13 Ayuntamientos, y el tercer libro presenta el Anexo Estadístico, en donde se exponen los registros administrativos, los cuadros y los tabulados que respaldan las políticas reportadas en el documento 

narrativo.

No obstante, el contenido dista mucho de la realidad, pues se afirma, por ejemplo, que “para mejorar el abasto de medicamentos, en el periodo que se informa, se destinaron 90.8 millones de pesos para la adquisición de 1.2 millones de medicamentos (más de mil claves), así como para material de curación, equipo de protección e insumos de laboratorio, lo que ha permitido mantener la atención oportuna y de calidad para la población”, lo cual contrasta con las quejas diarias de pacientes quienes recriminan precisamente la falta de medicamentos.

De igual modo, se detalló que, en el año que se informa, la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo, obtuvo ingresos por 19 mil 551 millones 721 mil 201 pesos. Mientras que en el periodo comprendido de septiembre de 2021 a junio del 2022 se erogó un total de 17 mil 387 millones 701 mil 925 pesos, de los cuales 7 mil 972 millones 554 mil 94 pesos corresponden a gasto no etiquetado y 9 mil 415 millones 147 mil 831 pesos a gasto etiquetado.

Sin embargo, con todo y estos números que sólo sirven para apantallar, no se desglosa como debe ser estas cifras en el Anexo Estadístico del Informe, pues no se detalla peso a peso lo gastado en este primer año de gobierno.

Por ejemplo, en un apartado se habla del talk show de Layda Sansores (“Martes del Jaguar”) donde lo destaca como uno de sus logros estandartes de su primer año, pero hasta la fecha no se sabe cuánto derrocha en su programa de los martes, y que en el Primer Informe brilla por su ausencia esa información.

Con esta información, no se espera mucho en el mensaje político de la gobernadora Layda Sansores del próximo jueves, pues todo parece indicar que repetirá lo mismo y tratará de maquillar la cruda realidad que se vive en el estado.

Redacción.

Compartir