Lo que antes era un evento oficial, solemne y de respeto, hoy se convirtió en circo, show y burla. Ayer, la gobernadora Layda Sansores San Román rindió un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, carente de obras y anuncios importantes, pero no así de bailes, cantos y demás amenidades.

En un Centro de Convenciones que ni siquiera lograron llenar ni con gente acarreada, pues hubo lugares vacíos, la flamante gobernadora del estado fue recibida con la canción “Llegará, ra, ra”, que usó en su campaña electoral, y que puso a bailar a más de uno, como al Fiscal Renato Sales Heredia.

Posteriormente, anunció un “nuevo formato” del Informe, donde ella fungió como moderadora en lugar de rendirle cuentas claras a la ciudadanía, pues mandó al paredón a los integrantes de su Gabinete para que den a conocer los ‘logros’ de este primer año. Antes, como parte del espectáculo circense, se presentó un grupo de jóvenes para bailar el ‘Rap del Jaguar’.

Quien inició la pasarela de funcionarios estatales fue el secretario General de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; luego fue turno de los titulares de Bienestar, Seduc, Salud, Seguridad, Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, etc.

Todos y cada uno prácticamente repitieron lo que ya estaba escrito en el documento del Primer Informe de Gobierno que fue entregado el pasado 7 de agosto, por lo que no hubo anuncios nuevos en ninguna área ni rubro importante.

Y, aunque se dijo que este año era de ‘diagnóstico’, tampoco se hicieron proyecciones o anuncios de obra pública hacia los próximos cinco años que restan del gobierno de Morena y de la 4T. Eso sí, hubo tiempo para hacer proselitismo a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De igual modo, la gobernadora dejó en claro el privilegio hacia la gente foránea que tiene en su Gabinete, pues manifestó que “qué importa si son foráneos, hoy el Jaguar se hace presente para dar los primeros pasos de la transformación de Campeche”.

La poca información, el desolado discurso, y la falta de anuncios para saber en qué consiste la ‘Cuarta Transformación’ en Campeche, se reflejó en el desinterés de la gente para ver el Informe de Gobierno de Layda, ya que, aunque se transmitió de manera simultánea en redes sociales y otras plataformas, la respuesta de la ciudadanía fue nula, pues ni siquiera llegaron a las mil personas viendo la transmisión, es decir, ni los propios burócratas estatales tuvieron el interés de ver el mensaje de Layda Sansores.

Otros que no tuvieron el interés de asistir al evento fueron gobernadores de otras entidades, ni siquiera de su propio partido Morena, pues los mandatarios de Tabasco, Quintana Roo enviaron a sus representantes, al igual que el gobernador de Yucatán. Tampoco asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para rematar, el Informe de Gobierno se convirtió en la celebración de cumpleaños de la gobernadora, quien no desaprovechó la oportunidad de que el mariachi, y los grupos musicales que participaron en el evento (pagados, por cierto, con dinero público) le cantaran las mañanitas y la felicitaran.

Terminado el evento, con el fin de no ser cuestionada ni recibir preguntas incómodas, personal de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado evitó que los representantes de los medios de comunicación, que estaban en el área de prensa, se muevan de su lugar, pues dieron la orden de que no iban a salir hasta que la gobernadora Layda Sansores se fuera del recinto.

Redacción.

Compartir