Es urgente de aplicar políticas públicas para el rescate del Centro Histórico por parte de las autoridades de gobierno para detener el deterioro de los inmuebles históricos para evitar derrumbes de las casas coloniales, declaró la presidenta del Patronato de la Ciudad de Campeche, Anielka García Villajuana.

En entrevista, comentó que el problema del Centro Histórico es mucho más grande que el derrumbe de casas, se tiene muchos predios abandonados, en situación legal en un limbo y otros tienen dueños pero no le invierten a pesar que tiene los recursos económicos, pero hay otras personas que viven en el centro que no tiene recursos para rehabilitarlas por lo costoso.

Señaló que el Patronato de la Ciudad es gestor ante las diferentes instituciones gubernamentales en donde las leyes pueda incidir, han tratado de ser mediadores con el INAH, en donde el mismo instituto tiene reglamentos que se tienen que seguir para conservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad sino ya no tendríamos el Centro Histórico.

Afirmó que debe de haber políticas públicas claras, pero lo que toca como organizaciones civiles es gestionar y pedir a las autoridades que se sienten para atender el Centro Histórico y el sector empresarial tiene que ser responsables patrimonialmente, porque no se puede tener una visión empresarial solamente.

Agregó que todos tenemos una corresponsabilidad en el Centro Histórico, los tres niveles de gobierno, pero también la sociedad, no es tan fácil ponerse de acuerdo.

Dijo que las tareas son multisectoriales y multidireccionales, pero aquí estamos fallando todos, el gobierno no lo tiene claro ni bien definido, cual es el plan de manejo del Centro Histórico, lo cambian a cada rato, primero tienen que definir las políticas públicas que sirvan en beneficio a la sociedad no a un grupo, se tiene que empezar a ser cumplir los reglamentos.

“Los predios tienen dueños con recursos, están obligados a rehabilitar su vivienda o a ser sancionados, pero también están los predios que están en el limbo legal, ahí al gobierno le toca promover una solución o políticas públicas que pueden pasar con el predio que están en tema legal”.

Finalmente, señaló que igual están los predios de los dueños que no tienen los recursos para darle mantenimiento, pero tiene que entrar una política pública para apoyo a los que no cuentan con un capital para reparar su casa histórica para evitar que se deteriore.

Redacción.

Compartir