Se tienen identificadas de 15 a 20 casas históricas que están a punto de colapsar, en donde los dueños tienen la responsabilidad de darle mantenimiento y no el Gobierno del Estado, ni el Ayuntamiento de Campeche, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a pesar de tener el título de Patrimonio Cultural de Humanidad.

Explicó que el INAH tiene un catálogo de más de 5 mil inmuebles históricos en todo el estado, de ellos, 3 mil 268 se encuentran en el Centro Histórico y en los barrios tradicionales. 

Añadió que, de ese número de inmuebles, 130 se encuentran en mal estado y entre 15 a 20 casonas están a punto de colapsar, por lo que urge su rehabilitación por parte de sus propietarios.

“De esas 130 casas, se están tomando medidas por estar en riesgo inminente, es decir que no va caer toda la casa, pero si pueden demoler ciertas partes del edificio histórico para prevenir desplome a la larga”, detalló.

Afirmó que el INAH siempre ha realizado notificaciones a los dueños de manera individual, pero después del desplome del predio ubicado sobre la calle 10, entre 57 y 59, del Centro Histórico, se trabajará de manera conjunta con el gobierno del estado. 

El INAH añadió que incluso existe la posibilidad de expropiar el predio a través de las diversas instancias de gobiernos como puede ser el INAH, Gobierno del Estado y el Municipio.

Asimismo, dio a conocer que al año han entregado 320 notificaciones de las cuales 200 han respondido positivamente para darle atención a su vivienda en el primer cuadro de la ciudad.

“Los dueños que tienen propiedades históricas, lo que buscan es que la casa se caiga para demolerla y construir un edificio contemporáneo a su gusto, pero eso no es posible, se tiene que reconstruir la fachada por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”, afirmó.

Wilmer Delgado.

Compartir