El Instituto Nacional Electoral (INE) concedió ayer medidas cautelares a las diputadas federales del PRI, en contra de 61 publicaciones de funcionarios públicos e influencers, que las atacaron a partir de declaraciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y debido a que su contenido se considera violencia política en razón de género, entra en la categoría de misógino, discriminatorio y difunden imágenes contrarias al estado de derecho. 

Al resolver el recurso presentado por la diputada federal por Sinaloa, Paloma Sánchez, y al que posteriormente se sumaron más diputadas, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral concedió además una medida de tutela preventiva, por lo que se les otorgó un plazo de 3 horas para eliminar las publicaciones de redes sociales, y se vigilará que no existan nuevas.

Los consejeros del INE condenaron la estructura patriarcal y los comentarios hechos por la mandataria estatal de Morena, toda vez que consideraron que reflejan la violencia simbólica y psicológica que afecta a las mujeres.

Durante la discusión del dictamen, la consejera Adriana Favela argumentó que hay 61 publicaciones que se pueden considerar violencia política de género, toda vez que cosifican, sexualizan y cuestionan los méritos de una mujer para ocupar un cargo político. Lamentó que las propias mujeres afecten a las mujeres, como lo fue el comentario de la Gobernadora de Campeche.

Redacción.

Compartir