El Ayuntamiento de Campeche no tiene recursos para darle mantenimiento a las fachadas del Centro Histórico, aseguró la presidenta municipal, Biby Rabelo de la Torre.

Derivado del derrumbe de una fachada de una casa en el Centro Histórico en el primer cuadro de la ciudad, en donde no hubo pérdidas humanas, solo materiales, manifestó que no es responsabilidad de la Alcaldía dar mantenimiento a las casas.

Agregó que como municipio únicamente se tiene que supervisar que los ciudadanos estén cumpliendo para mantener el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ello se trabaja en conjunto con el INAH.

“Los permisos ante el INAH para realizar algunas modificaciones a un inmueble histórico son muy tediosos, por eso muchos dueños no acuden para realizar el trámite”, señaló.

“Por eso buscaremos una reunión con la directora del INAH, para tratar de agilizar los trámites de los propietarios cuando vayan a solicitar un permiso para darle mantenimiento a sus casas”, precisó.

Rabelo de la Torre afirmó que la Unesco ha manifestado que no hay el riesgo de perder el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero siempre es un riesgo latente.

“No hay un presupuesto para darle mantenimiento a las casas del Centro Histórico, es directamente el dueño del predio quien lo tiene que realizar con el apoyo del INAH en cuestiones de permisos”, explicó la alcaldesa.

Wilmer Delgado.

Compartir