Para abrir la Isla de Jaina al público se buscan recursos a través del Proyecto del Tren Maya por ser un plan con un gran potencial turístico, para realizar el camino de acceso se requiere de 80 millones de pesos, dio a conocer el presidente municipal de Hecelchakán, José Brito Pech.

En entrevista comentó que siempre se ha buscado detonar turísticamente la zona arqueológica de Jaina pero no se ha podido por diferentes problemáticas y sobre todo la falta de recursos.

Comentó que se ha planteado al gobierno del estado la apertura de la zona arqueológica de Jaina por ser el cementerio maya más importante de Mesoamérica.

“Se ha gestionado con el Tren Maya para que los recursos alcancen para hacer la apertura del camino hacia Jaina, estamos luchando para ello”, expuso.

Agregó que igual se tiene en pie el proyecto del parador turístico gastronómico en el municipio y que no se ha podido concretar por los recortes presupuestales, pero se siguen realizando las gestiones como alcalde.

Puntualizó que se tiene 45 millones de pesos para obra públicas para las 10 comunidades, pero no alcanza para realizar el camino de acceso a la isla.

Expresó que ya se hizo la propuesta del camino, cuyo proyecto ejecutivo está elaborado, el cual arrojó como resultados que aproximadamente se necesita una inversión de 80 millones de pesos para realizar la obra de carretera de acceso.

Reiteró que los dos proyectos ya se han planteado y están sobre la mesa, la contrucción del acceso a la zona arqueológica a la Isla de Jaina y el parador turístico.

Finalmente, señaló que igual se busca reubicar la vía del tren que pasa sobre la calle 20 para poder desahogar el tráfico vehículos el cual ya no se da abasto.

Redacción.

Compartir