Las piezas encontradas en los tramos de Campeche del Tren Maya serán exhibidas en los museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales están en proceso de clasificación y restauración.
Así lo dio a conoce la delegada del organismo nacional en Campeche, Adriana Velázquez Morlet, al detallar que los trabajos de la obra ferroviaria no han concluido y se está en las etapas finales.
Explicó que la parte correspondiente a los derechos de vía, ya concluyeron y ahora están haciendo algunas obras inducidas, caminos sacacosechas, banco de material, cocheras, entre otras más.
Respecto a los hallazgos encontrados en los tramos del Tren Maya, informó que han habidos algunos sitios relevantes como en el Municipio de Champotón.
“Se ha encontrado evidencia de ocupación muy temprana de las que no se tenían evidencia, se han rescatado objetos interesantes, muchos en tierra, importantes de entierro, ofrendas, cerámica, objetos sudarios”, expuso.
Agregó que todas las piezas ahora están en proceso de análisis y de restauración, “más adelante muy probablemente serán expuestas en los museos del INAH del Estado”.
Finalmente, señaló que todas las piezas están en proceso de análisis, principalmente son de cerámica, objetos de piedra verde, objetos de hueso y esculturas.
“Se tuvo un importante hallazgo, pero aún se está trabajando en el análisis de cada una de las piezas”, concluyó.
Wilmer Delgado.