De manera desafiante y en total desacato a la ley, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, decidió no presentarse ayer a comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados, para rendir cuentas por el presunto robo de un equipo de espionaje israelí cuando era comisionado Nacional de Seguridad.

La comparecencia de Sales Heredia estaba pautada para ayer a las 17:00 horas y fue requerida luego de la revisión que hizo la ASF a las cuentas públicas de 2015 a 2018, en las que se determinó un daño a la hacienda pública por 807 millones de pesos por el extravío del equipo, hecho que sucedió durante su gestión como titular de la Comisión Nacional de Seguridad en la administración de Enrique Peña Nieto.

La comparecencia comenzó de manera puntual, encabezada por el diputado federal del PRI, Pablo Angulo Briceño, pero fue notoria la inasistencia del fiscal Renato Sales Heredia, a quien le dieron una prórroga de 30 minutos para que cumpla con el citatorio, pero nunca llegó.

El legislador federal mencionó que el compareciente manifestó haber promovido un juicio de amparo para evitar el citatorio. Sin embargo, durante el transcurso de la mañana del martes el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México le negó un amparo a Sales Heredia.

Según los legisladores, al no asistir a la comparecencia, Sales Heredia incurrió en irresponsabilidades e incumplimiento a la ley, por lo que podría ser llamado por los órganos de Seguridad Pública para que lo lleven a comparecer por la fuerza.

“Así, resulta procedente decretar el incumplimiento del C. Renato Sales Heredia, por su no comparecencia de manera personal. Consecuentemente, procédase a informar a las autoridades correspondientes sobre esta omisión, a fin de que, en el tramo de su responsabilidades y facultades, resuelva lo que a derecho proceda”, indicaron

SE EXCUSA EN REDES

Por medio de un escrito difundido en sus redes sociales, Sales Heredia señaló que “la comisión carece de atribuciones para solicitar la comparecencia de un exservidor público federal”, diciendo que comparece “por escrito” para aclarar la desaparición del software espía.

Indicó que como comisionado no tenía facultades para suscribir convenios ni para adquirir hardware o software, con lo cual consideró “solventada” la observación de la Auditoría Superior de la Federación, a la que remitió a la propia Policía Federal, encargada de la compra del equipo que no fue encontrado en la revisión.

HUBO DESACATO

En tanto, diputados federales del PRI ofrecieron una conferencia de prensa al término de la comparecencia de Renato Sales Heredia (a la cual no acudió), encabezada por Pablo Angulo Briceño e Hiram Hernández Zetina.

Las y los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI condenaron el franco desacato de las disposiciones legales por parte de Sales, subrayando que no saben a qué le tiene miedo, pues de lo contrario hubiera acudido a la cita en cuestión.

Redacción.

Compartir