La inflación ha afectado a los apicultores campechanos en el costo de los fletes marítimos para mandar al extranjero su producto por el incremento en un 100 por ciento, declaró el presidente de Miel y Cera, Cristóbal Horta Pérez.

En entrevista, comentó que la inflación ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania está afectando la exportación de miel porque aumentó el transporte trasatlántico. Pero pese a todo eso, los productores esperan buena remanencia ante el aumento de producción y venta de miel al extranjero.

“Nos ha afectado bastante la inflación en el costo de los fletes marítimos, se nos incrementó en un 100 por ciento, debido a la guerra los transportistas tienen que cuidar sus pertenencias, sus propiedades”, expuso. 

Explicó que el conflicto bélico propició que haya menos embarcaciones, encarezca el combustible, el incremento del costo del transporte, además de retrasos en la entrega de miel a los países con los que han hecho contrato. 

“Al principio no había buques para embarcar la miel para llevarla a sus destinos”, subrayó 

Comentó que en bodega tienen 300 toneladas de miel que están por enviar, una vez que lleguen los tráileres, fletes terrestres, para trasladarlos al puerto de Veracruz y embarcarlos a Alemania, Asia 

y Europa. 

Finalmente, reconoció que esta situación también ha generado el atraso en el pago a algunos apicultores, sin embargo, enfatizó que se les estará pagando por completo.

Wilmer Delgado.

Compartir