La acusación vino de una morenista: El Estado se cae a pedazos por el pleito entre los gobiernos estatal y municipal, mientras “a la ciudadanía se la está llevando la chingada”. Así lo dijo Patricia Rodríguez Reyes, la regidora de la 4T en el Cabildo de Campeche.
La víspera, las diferencias y el franco enfrentamiento político entre el Gobierno de Layda Sansores y la Alcaldía de Biby Rabelo llegaron a su colmo. Por la mañana, tras el cierre de una farmacia municipal, Biby acusó a Layda de encabezar un gobierno fallido; por la noche, la Policía de Layda detuvo la camineta de Biby por un presunto reporte de robo.
Este martes, el dirigente estatal de Morena, Erick Reyes, continuó con su ataque. Justificó la intervención de la SPSC y de la FGE en un supuesto embargo ilegal del que no se presentó mandamiento judicial y acusó a la alcaldesa de politizar un tema privado entre una empresa yucateca y el exalcalde Eliseo Fernández. Lo que no dijo, es que el edificio de la farmacia tiene un contrato de comodato con el Ayuntamiento y el embargo causa un perjuicio a las arcas municipales y a los servicios sociales que se prestan a los campechanos.
Hasta el PRI calificó el cierre de la farmacia como un acto bochornoso que sólo afecta a los ciudadanos. El gobierno de Morena y su 4T “están jodiendo a las y los campechanos”, dijo Rosalina Martín Castillo, presidenta del CDM del tricolor.
Incluso en ese mismo sentido opinió una regidora morenista. Patricia Rodríguez Reyes:
“La situación es triste como estado, triste como municipio… creo que cada uno de los gobiernos involucrados en este Campeche que se está flagelando y desmembrando a pedazos, porque es una vergüenza a nivel nacional por todo lo que está aconteciendo, ojalá nos sacudiéramos la cabeza y empezáramos a hacer por lo que fuimos invitados por la ciudadanía”, a la que “se la está llevando la chingada”.
Wilmer Delgado.