Ante la presión social ejercida por los campechanos, la gobernadora de Campeche Layda Sansores aclaró que entregará útiles escolares, pero apoyará para que las familias lo compren con  dinero en efectivo, sin pensar que esto afectará al sector empresarial de Campeche.

Recordó que su secretaria de Bienestar entregará 58 mil 517 uniformes escolares en la zona urbana.

De igual forma, señaló que están analizando cómo apoyar a las familias, ya que no le interesa dar paquetes escolares como se hacía antes cuando se beneficiaba a miles de estudiantes.

“Hacían la licitación, llegaban algunos cuadernitos de “porquería”, creo que muchos papás no estaban de acuerdo, no es el cuaderno que necesita mi hijo, entonces estamos tomando la decisión, por eso ha sido más complicado”, explicó.

Layda Sansores dijo que eran cerca de 400 pesos que se destinaban para el paquete escolar, que solo se destinó a 12 mil 380 escuelas.

“Hoy es que llegue el dinero en efectivo, que el padre decida a donde comprar, no para que le den la mochada al señor que nos va a surtir los cuadernos, que están feos y no les va a servir a sus hijos”, citó.

Agregó que a las escuelas rurales se les va entregar los recursos, pero solamente a través de otras dinámicas que se tienen que realizar, pero esto lleva su tiempo.

“Nosotros haremos el esfuerzo de duplicar esos 12 mil 380 paquetes escolares que se daban a 12 mil 380 niños”, dijo.

Para los niños de 1° y 2° se entregaba el paquete “A”, que contenía: dos cuadernos en forma italiana de 100 hojas, cosidos y cuadros grandes; dos cuadernos en forma italiana de 100 hojas, cosidos, de rayas; un cuaderno en forma italiana de 100 hojas, cosido, rebsamen; un block de 80 hojas blancas tamaño carta; así como cuatro lápices de grafito N°2; dos gomas de borrar color blanco; una caja de crayones gruesos de seis piezas; un bicolor; una regla de plástico graduada de 30 cm y un sacapuntas de metal.

A los niños de 3°, 4°, 5° y 6° se les entrega el paquete “B”, que contiene: dos cuadernos profesionales de 100 hojas, cosidos, de cuadros grandes; dos cuadernos profesionales de 100 hojas, cosidos, de cuadros chicos; dos cuadernos profesionales de 100 hojas, cosidos, de rayas; un block de 80 hojas blancas tamaño carta; así como cuatro lápices de grafito N°2; dos gomas de borrar color blanco; una caja de colores largos de 12 piezas; un bicolor; tres bolígrafos (azul, negro y rojo); un juego de geometría grande y un sacapuntas de metal.

Gilberto Ávila.

Compartir