La captura de pulpo ha sido mala debido a la falta de inspección y vigilancia para cuidar la especie en temporada de veda, por lo que igual el arranque de la temporada de camarón en el mes de octubre será pésima, pronosticó el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola delegación Campeche (Cananinpesca), Francisco Márquez Zapata.

En entrevista, el empresario camaronero manifestó que el próximo 3 de octubre inicia la temporada de captura de camarón en el Golfo de México, pero que lamentablemente, todo indica que la temporada será mala debido a ña falta de vigilancia de las autoridades.

“Los hombres de mar se están dedicando a pescar camarón en su etapa infantil en las aguas campechanas y yucatecas”, agregó.

“Se tiene una veda permanente pero no es respetada por los pescadores ilegales que salen en sus lanchas a capturar dicha especie, porque su precio en el mercado asciende a más de 400 pesos el kilo”, precisó.

Manifestó que en los 36 años que ha estado en la industria pesquera, nunca había visto tan mal la vigilancia en las costas hasta llegar al grado cero, señalando que el el argumento que da la autoridad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), es que no hay dinero para la inspección y vigilancia.

Pese a que reconoció que el apoyo que se les da a los pescadores es bueno, aseveró que eso no soluciona su problema, pues los siguen teniendo “o los quieren tener pobres, no permitiéndoles hacer su labor de pesca y la única responsabilidad de la autoridad es cuidar los recursos naturales”.

Recalcó que hoy, no solo se corre el riesgo de la pesca ilegal, también el de ser atacados por los piratas, ya que no hay seguridad y hay una anarquía en los mares campechanos debido ala negligencia de las autoridades.

Wilmer Delgado.

Compartir