Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda (SHCP) está contemplando que los recursos federales para Guanajuato, Yucatán y Nayarit crezcan en más de 10 por ciento.

En contraste, los estados con los menores incrementos son Baja California y Campeche, con alzas reales de 3.5 por ciento y 5.6 por ciento, respectivamente, quedando nuestra entidad, como penúltima en consideración en el paquete presupuestal para el próximo año.

El resto de las entidades, de acuerdo con información del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), tendrá también incrementos, pero en menor magnitud.

El gasto federalizado contempla participaciones, aportaciones, convenios de descentralización, recursos para salud pública y del Ramo 23, que se encarga de las provisiones salariales y económicas.

El monto previsto para todas las entidades del país propuesto por el Gobierno Federal es de 2 billones 432 mil 771 millones de pesos, 9.9 por ciento más que el que se aprobó para el ejercicio de este 2022, de acuerdo con el  informe del CEFP.

Guanajuato tendrá el mayor aumento, con un monto propuesto de 98 mil 856 millones de pesos, un alza real anual de 14 por ciento.

Para Yucatán se proponen 41 mil 421 millones de pesos, 11.2 por ciento más en términos reales que el monto aprobado para este 2022, según cifras del Centro.

Para el próximo año, se detalló que Nayarit recibiría 26 mil 491 millones de pesos, un incremento real anual de 11.1 por ciento, destaca el CEFP con base en cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Redacción.

Compartir