El rubro de educación, salud, energías limpias y obras públicas prioritarias para el presupuesto del 2023, esperan un incremento del 10 por ciento al del 2022, declaró el secretario de Administración y Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez.

Ayer, EL EXPRESO informó que en el Paquete Financiero que la SHCP entregó al Congreso, se lee que Campeche es el segundo estado del país que tuvo el incremento más pequeño en su presupuesto para el próximo año, de apenas un 5.6%, y no del 10% o más, como dijo Larracilla.

A pesar de ello, el titular de la Sefin, dijo que se está haciendo un análisis del paquete financiero que manda el Gobierno Federal al Congreso de la Unión para ver realmente cual es el impacto que va tener Campeche.

“Nosotros de primera vista lo vemos positivo, pero se va estudiar para ver que efectivamente sean las mejores condiciones para Campeche y ver que más se puede obtener a favor de los campechanos”, expuso.

Comentó que se tiene que definir qué porcentaje se puede incrementar para el 2023, ya que el presupuesto se compone de diversas bolsas de presupuesto federal, por eso, si se toma de cada una de las bolsas, algunas tendrán de un incremento de 3 por ciento y otra de 10 por ciento, pero para ello, se tiene que terminar el análisis para conocer el impacto real del crecimiento del presupuesto 2023.

Adelantó que los rubros que van a tener prioridad en el paquete 2023, van a ser educación, salud energía y obras públicas.

Además, comentó que la administración estatal realiza una evaluación para reducir los costos de los edificios que tiene en arrendamientos, porque igual se tiene una migración de oficinas que se van a notar este año y el 2023 para tener una reducción en los arrendamientos.

Larracilla Pérez no dio una cifra de cuanto se estarían ahorrando en arrendamiento, pero igual un tema de planificación para saber cuál es el impacto, pero además ni dio cuantos recursos están gastando en pago de rentas de inmuebles que ocupan las oficinas de gobierno.

Wilmer Delgado.

Compartir