Los empresarios campechanos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvieron una reunión con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en busca de estrategias, porque aseguran, urge una rehabilitación del Centro Histórico, no solo de sus fachadas, sino también en el interior de los inmuebles.

En reunión con el encargado del departamento de trámites y servicios legales del INAH, Jorge Aguilar, los integrantes del CCE plantearon sus diversas inquietudes acerca del Centro Histórico, esto ante acontecimientos pasados, tal y como el derrumbe de viviendas.

Los empresarios señalaron lo peligroso que puede llegar a ser el primer cuadro de la ciudad, tanto para empleados y transeúntes, si no se toma acciones inmediatas.

Por otra parte, el subsecretario del CCE, Carlos Tapia Lopez, dio a conocer que se prevé una derrama económica de 100 millones de pesos, tanto de una participación federal como estatal; solo están en la espera de cómo estaría desglosado el recurso para la conservación de las fachadas.

Así mismo pidió que se tome la opinión de los expertos, como son el Colegio de ingenieros y arquitectos. “Se acordó que no solo es pintar las fachadas del Centro Histórico, sino es un tema de una revisión estructural, y en su caso los particulares si hay un fideicomiso o recurso extra puedan acceder para arreglar el interior de su viviendas para evitar futuros colapsos”, precisó el empresario.

Manifestó que el INAH se comprometió a agilizar los trámites de los permisos para darle mantenimiento a los inmuebles históricos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.

Wilmer Delgado.

Compartir