Los pescadores ilegales que no respetan la veda durante todo el año son los responsables de la baja captura del pulpo; cuando el pescador legal captura 20 kilos, el ilegal captura hasta 200 kilos, lamentó el líder pesquero del muelle de Camino Real, José Virgilio Pérez Chan.
En entrevista, comentó que en lo que va de la temporada del pulpo 2022 los pescadores están viviendo un momento difícil por no haber producción y se tiene una baja captura y como resultado se tiene gran afectación.
Las afectaciones se las atribuyen a los pescadores ilegales, que trabajan con compresoras y lanchas con más de ocho personas a bordo.
En este tenor, sus compañeros pescadores se manifestaron denunciando la pesca ilegal del pulpo, porque mientras que ellos trabajan conforme lo marca la ley, los delincuentes hacen de las suyas y se aprovechan de ello, mientras que las autoridades no hacen nada para evitarlo.
“Exhortamos a hacer las cosas de manera más viable, respetar la ley de pesca, la veda, la tradición de cómo se captura, si aplicaran estos simples pasos a todo el sector pesquero le iría bien”, señaló el líder pesquero.
“Las vedas no se respetan todo el año, porque hay muchas lanchas que trabajan indebidamente con compresores, lo cual ha causado la baja captura de pulpo y eso ha afectado mucho a los pescadores”,recalcó.
“Ya no se estamos ganando ni capturando como otros años con la captura de pulpo, porque mientras nosotros pescamos hasta 20 kilos, los piratas capturan hasta 200 kilos”, finalizó.
Wilmer Delgado.