Aun saliendo ya de la contingencia sanitaria de coronavirus, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido un alza considerable en el número de micas que han sido dadas de baja por fallecimientos, informó el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez.

En entrevista, el funcionario electoral detalló que en lo que va de este año, de enero a agosto, se han dado de baja aproximadamente 3 mil 499 credenciales, siendo un promedio mensual de 250 hasta 380 registros, por diversas razones.

Explicó que el INE mantiene un convenio firmado con la Dirección del Registro Civil del Estado de Campeche para que, de manera mensual, les hagan llegar la base de datos de los ciudadanos fallecidos.

“Nosotros procedemos a la búsqueda en la base del Padrón Electoral, y una vez que es detectado registro y verificado, se procede a dar de baja tanto del Padrón Electoral como de la Lista Nominal de Electores”, abundó Rodríguez.

De igual forma, el Vocal del Registro Federal de Electores comentó que también hay una cifra de 87 ciudadanas y ciudadanos que han sido suspendidos de sus Derechos Políticos Electorales, y que actualmente hay 14 mil credenciales que perderán vigencia el próximo 31 de diciembre.

“Es indispensable que las y los ciudadanos acudan a los Módulos a renovar su credencial, ya que el 1 de enero serán dadas de baja y no serán válidas ni para votar ni como identificación oficial”, exhortó.

Redacción.

Compartir