Diputados de Morena, PVEM y PT frenaron acuerdos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para citar a comparecencia al fiscal de Campeche, Renato Sales y la presentación de denuncias por irregularidades en Compranet.

También acuerdos sobre informes pormenorizados de desvíos en Segalmex y resúmenes de observaciones no solventadas en el gobierno de  Manuel Velasco, en Chiapas, entre otros puntos.

El freno a validar el acta de la Comisión, de la reunión del 17 de agosto, se dio en medio de acusaciones de que la maniobra pretende evitar la presentación de Renato Sales Heredia.

En aquella sesión de trabajo, a petición del PRI se aprobó citar a Sales para que respondiera por las observaciones de la ASF, como posible responsable del quebranto al erario de 807 millones de pesos por la desaparición de un sofisticado equipo de espionaje, cuando fue Comisionado Nacional de Seguridad.

De hecho, la Auditoría denunció a Sales el pasado 11 de mayo por tales hechos.

Para la sesión ordinaria de este viernes, diputados de Morena, PVEM y PT pidieron no presentar el acta del 17 de agosto para su aprobación, porque sostienen que no hubo quórum.

En ese día, los diputados de la mayoría quisieron hacer el vacío, pero al conectarse a distancia y participar en la comisión, algunos hicieron el quórum que querían evitar y se logró mayoría en los acuerdos que se presentaron.

Este viernes, la diputada por el PAN, María Elena Pérez-Jaén, reclamó que se pretenda salvar a Renato Sales y recordó que fue un acuerdo que se hizo con el PRI, cuando, insistentemente, el diputado Hiram Hernández Zetina les pidió el apoyo al punto de acuerdo sobre Sales.

La diputada pidió el acta de dicha reunión, a fin de garantizar que se cumplirán los acuerdos tomados.

“Les pido tener seriedad en todos los asuntos que se tratan en esta comisión, no podemos aprobar y coincidir en las propuestas de los diputados integrantes y después dar marcha atrás, al menos en este caso así parece, si no es así, den a conocer el acta que estoy solicitando y los motivos por los que no fue incluida en el orden del día”, demandó Pérez-Jaén.

Redacción.

Compartir