El fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, es bueno para armar carpetas de investigación y detener a los enemigos políticos del régimen morenista, pero cuando se trata de dar la cara y enfrentar cargos en su contra, se esconde detrás de la bancada de su partido y sus aliados.

Ayer, diputados de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados frenaron los acuerdos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para citar a comparecencia a Sales Heredia y la presentación de denuncias por irregularidades en Compranet.

El diario Reforma publicó que el freno a validar el acta de la Comisión, de la reunión del 17 de agosto, se dio en medio de acusaciones de que la maniobra pretende evitar la presentación de Sales.

En aquella sesión de trabajo, a petición del PRI se aprobó citar a Sales para que respondiera por las observaciones de la ASF, como posible responsable del quebranto al erario de 807 millones de pesos por la desaparición de un sofisticado equipo de espionaje, cuando fue Comisionado de Seguridad.

De hecho, la Auditoría denunció a Sales el pasado 11 de mayo por tales hechos.

Para la sesión ordinaria de este viernes, diputados de Morena, PVEM y PT pidieron no presentar el acta del 17 de agosto para su aprobación, porque sostienen que no hubo quórum.

En ese día, los diputados de la mayoría quisieron hacer el vacío, pero al conectarse a distancia y participar en la comisión, algunos hicieron el quórum que querían evitar y se logró mayoría en los acuerdos que se presentaron.

Ayer, la diputada por el PAN, María Elena Pérez-Jaén, reclamó que se pretenda salvar a Sales.

La diputada pidió el acta de la reunión, a fin de garantizar que se cumplirán los acuerdos tomados.

“Les pido tener seriedad en todos los asuntos que se tratan en esta comisión, no podemos aprobar y coincidir en las propuestas de los diputados integrantes y después dar marcha atrás, al menos en este caso así parece, si no es así, den a conocer el acta que estoy solicitando y los motivos por los que no fue incluida en el orden del día”, demandó Pérez-Jaén.

Inés Parra, de Morena, también alertó que no solo estaba en juego la comparecencia del Fiscal de Campeche, sino también otros temas relacionados con posibles actos de corrupción.

“Me sumo a lo que solicita la diputada. Sí es cierto, en la octava reunión hubo varios temas muy espinosos que solicitaron el PRI y PAN, no pueden quedar como que no pasó nada, claro que sí pasó, se vio en Canal del Congreso, se solicitó la comparecencia del fiscal”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Pablo Angulo, respondió que fueron los diputados de Morena, PVEM y PT los que pidieron que no se presentara a aprobación el acta de la sesión del 17 de agosto, porque tienen algunas “alusiones”, sin citar que están objetando el quórum de la reunión.

Agregó que solicitaron que la Mesa Directiva de la Cámara dé un veredicto sobre el acta.

Indicó que Renato Sales promovió un juicio de amparo para no comparecer y que el juez no le dio la suspensión provisional ni la definitiva.

Se espera que el 21 de octubre se resuelva de fondo el amparo, reconociendo que la Comisión tiene facultades para intervenir en el proceso de fiscalización, dijo.

Redacción.

Compartir