Incrementan los casos de Viruela del Mono en la entidad, presentando el primer caso en Ciudad del Carmen, dio a conocer la Secretaría de Salud de Campeche.

En el reporte emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) se confiraron dos nuevos casos positivos de viruela símica, uno en el municipio de Carmen y otra persona  persona originaria de Jalisco que se encuentra de paso por Campeche, con lo que se suma un total de cinco casos en la entidad.

Se informó de parte de la autoridad local que ambas personas se encuentran estables, sin complicaciones y bajo estricta vigilancia de los servicios públicos de salud en sus domicilios. Sin especificar como se contagiaron.

Los infectados desde el primer momento que fueron detectados fueron aislados, aunque no representan síntomas continuarán con el monitoreo durante las próximas dos semanas.

La dependencia estatal de Salud, manifestó que Campeche permanece con las medidas sanitarias y de prevención y control de la viruela símica.

Los principales medios de contagios son el compartir objetos de uso personal con una persona infectada, dar besos, abrazos, tocar lesiones sin costra, secreciones respiratorias y por contacto 

sexuales.

Las recomendaciones a la ciudadanía: es lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón, gel antibacterial, cubrir boca y nariz al estornudar, toser con etiqueta, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Asimismo cuando se esté cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca. Lavar la ropa, tollas, utensilios para comer y sabanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizar agua tibia y detergente. Limpiar y desinfectar los espacios.

Además que el uso de los antibióticos no son efectivos pues se trata de una enfermedad viral, por lo que no se deben automedicar.

El exhorto a las personas en caso de sentirse enfermo, acudir a su unidad de salud, aislarse en casa de ser posible, proteger a los demás evitando contacto cercano, utilizar cubrebocas, evitar tocar a otras personas y lavarse las manos frecuentemente.

Redacción.

Compartir