El 45 por ciento de la población juvenil que va de los 12 a los 29 años de edad se encuentran económicamente inactiva, muchas de ellos insertados en el comercio informal, dio a conocer el director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche, Luis Mex Salazar.

En entrevista, el funcionario  comentó que las estadísticas es en los jóvenes de rango de edad de 12 años en adelante, muchos de los emprendimientos que han tratado de impulsar a raíz de la pandemia, incluso antes se encuentran en la informalidad, pero esto puede ser por las trabas del gobierno del estado o desconocimiento de parte de ellos, incluso miedo al Servicio Administración Tributaria (SAT)por parte de los jóvenes.

Expreso que los jóvenes sin empleo mayormente se dedican a venta de productos de manera informal, como puede ser a la venta de ropa, zapatos, alimentos o de cualquier otro artículo o alimentos para poder sobrevivir o hasta costearse sus estudios, incluso se han insertado en los programas de emprendimiento.

Dijo que como Injucam realizan su parte correspondiente pero hay tiene una Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Instituto Campechano del Emprendedor, igual esta Bancampeche y el Indemipyme.

Agregó que igual falta mucha difusión de parte del Estado para dar a conocer los programas de emprendimiento que se tienen para fomentar y agregar a los jóvenes en la formalidad, 

“El 45 por ciento de los jóvenes del Estado están económicamente inactiva, este es una estadística que pasa el Consejo Nacional de Población”, expuso Mex Salazar.

Finalmente comentó que se espera que este año 2022 cuando se releven las estadísticas de la población joven inactiva sea menor a la cifras del 2021.

Wilmer Delgado.

Compartir