En Campeche no hay presencia del crimen organizado, pero es una ruta de paso de drogas, por lo que los expedientes filtrados por hackers podrían ser falsos, aseguró el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega.

Después de que el grupo de hackers ‘Guacamaya Leaks’, filtrara archivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en los cuales se señala que gobernantes morenitas de Campeche y otros estados del sureste, están involucrados con el crimen organizado, Ostoa Ortega se empeñó en desmentirlo.

En entrevista con el funcionario estatal, afirmó que la entidad campechana es usada para el trasporte de droga hacia el centro y norte del país, y por estar en frontera, es un punto estratégico para poder enviar sustancias ilegales a otros países.

Aseguro que no existe el crimen organizado en la entidad, a pesar que el grupo “Guacamaya Leaks” filtrara que hay grupos delictivos operando en la zona.

“No, de ninguna manera, en esta Administración no hay tratos con el crimen organizado, yo hasta donde he podido ver y hemos sido testigos, no hay presencia de agrupaciones de este tipo. Si hay tráfico de droga por el estado, pero hasta allá”, justificó.

“En caso de vínculos de algunos de los gobernadores o funcionarios de primer o segundo nivel del Gobierno Estatal, las autoridades competentes tendrán que hacer las investigaciones pertinentes para fincar la responsabilidad correspondiente por el delito que le compete”, señaló.

Cuando se le preguntó acerca de los documentos filtrados por los hackers pertenecientes a Sedena, se apresuró a poner en duda su autenticidad, ya que se tienen que corroborar las fechas y los correos y ver que dichos documentos no son apócrifos.

Cabe recordar que, según los archivos de “Guacamaya”, las autoridades estatales y municipales de Morena en Campeche, Chiapas y Veracruz podrían estar vinculadas con cárteles del narcotráfico, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta información forma parte de un informe fechado el pasado 19 de enero y elaborado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), cuyo  objetivo es analizar la situación de inseguridad y violencia en los estados que gobierna Morena.

Wilmer Delgado.

Compartir