No se va a imponer la operación mochila en los planteles educativos porque se viola la intimidad de los jóvenes; se aplicaría solo si todos los padres de familia están acuerdo pero con uno que este inconforme no procede, afirmó la Secretaría de Educación (Seduc).

Tras los recientes hechos, de amenaza de tiroteo con arma de fuego en una de las escuelas de la ciudad, Seduc aseguró que cuando sucede este tipo de situación siempre hay que atender con rapidez cualquier llamado que se refiera a la seguridad e integridad física de las niñas y niños.

Se precisó que esta situación se ha dado otros casos como en planteles de Seybaplaya, Candelaria y Campeche, pero solamente han sido falsas alarmas, por gente irresponsable.

“Operación mochila tiene que ser una decisión de los padres de familia, pero Seduc no está en la disposición de implementar e instruir este operativo en las escuelas no estoy convencido de meter la mano en la pertenencias de las niñas, niños, adolescentes”, aseveró el titular de Seduc. 

Agregó que si fuera un acuerdo o una petición expresa de los padres de familia se tiene que valorar. “Porque se tiene que tener absoluto respeto a la intimidad de los jóvenes. Pues no se ha encontrado ningún arma de fuego, solamente arma blanca y sustancia nociva para la salud, son cosas que se tiene que atender”, añadió el titular.

“No voy imponer ninguna revisión de mochila, porque no estoy de acuerdo, si no todos los padres de familia están de acuerdo, no es democracia. Si hay petición acudiremos a las instituciones de seguridad, con la Guardia Nacional e instrumentar junto a los padres de familia y la autoridad escolar, un plan de seguridad”, precisó.

Sin embargo, se sabe de padres de familia que ven necesario el revisar las mochilas de los alumnos para garantizar la seguridad de los menores.

Wilmer Delgado.

Compartir