Fue un rescate humanitario más que un operativo para la detención de los indocumentados lo que hizo la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), aseguró el subsecretario de Operación Policial, Alejandro Yosafat García Villalpando.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató en el estado de Campeche a 217 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.

Como parte de las labores de verificación agentes federales del INM, en coordinación con elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), marcaron el alto a dos autobuses de pasajeros que no portaban logotipos o razón social de alguna empresa de transporte.

García Villalpando comentó en entrevista que la ubicación de los migrantes se logró por medio del reporte al 911 y además por medio del chat vecinal que controla la policía estatal.

Expresó que una vez atendido el reporte, se dio parte a la Fiscalía General del Estado, en donde se hicieron cargo de los migrantes que estuvieron rondando por Siglo XXI, Solidaridad Urbana, Pablo García y Leovigildo Gómez.

Aseguró que en todo momento se respetaron los Derechos Humanos de todos los migrantes, atendiéndolos de manera digna, ofreciendo alimentos y agua.

Comento que la detención de los migrantes se manejó con prontitud y rapidez cuando se tuvo el reporte por parte de los vecinos, ya que descubrieron donde se escondían.

“Son rescates humanitarios los que manejamos, no es ninguna detención de ningún migrante, es un rescate en donde de les deja a disposición del Instituto Nacional de Migración en Campeche, quienes van a determinar que procede con ellos”, expuso.

Wilmer Delgado.

Compartir