José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), informó que están negociando un incremento de 15 por ciento al salario mínimo pagado a los trabajadores en 2023 debido a la alta inflación.

“A todos los salarios habrá que hacerles este ajuste por inflación, que sabemos es una inflación alta, es decir, un poco más de la inflación será el ajuste de los salarios y en el caso del salario mínimo se está haciendo ese estudio y con otros seis puntos solo en el caso del salario mínimo”, dijo el empresario.

“Estamos en ese estudio y pudiera ser un ajuste de inflación entre 8 y 9 por ciento más otros seis puntos (el aumento de inflación), tenemos que acabar el análisis”, explicó.

El empresario agregó que también hay un diálogo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y se hace un análisis a fondo de la propuesta de incremento del salario mínimo, el cual será llevado a la línea del bienestar.

El representante del sindicato patronal recordó que el salario mínimo en la zona de la frontera ya llegó a la línea del bienestar y familiar.

Gracias al acuerdo de unidad del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC 2.0)suscrito por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada se ha estado trabajando para frenar la inflación en México, apuntó el empresario.

Actualmente el gobierno pone los subsidios a la gasolina, a las tarifas eléctricas y a las carreteras para que no suban de precio el servicio, añadió el presidente de Coparmex.

Unas 15 empresas productoras y distribuidoras han aceptado no trasladar el aumento de precios a los costos para que se contenga la inflación, que tiene su origen en el exterior por la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia en Ucrania.

“Estamos viendo que la inflación está llegando a un tope e irá bajando muy lento, todavía tendremos el próximo año inflaciones altas y será hasta 2024 cuando la inflación pueda bajar a los niveles del Banco de México”, agregó José Medina Mora Icaza.

Agencias.

Compartir