La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima nuevas afectaciones para los bolsillos de los mexicanos, entre ellos una recesión inminente por la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, además de la sexta ola del covid y la influenza estacional, por lo que piden a la población tomar sus prevenciones. 

Entre las afectaciones que destacan, esta la inflación que sigue a la alza, pues en la variación de precios de los productos de la canasta básica, registrados del quince de septiembre al quince de octubre, detectaron que en el país hay diez productos con mayor variación de precios. 

A través de un comunicado, resaltaron que los meteorólogos han pronosticado un invierno “frío y crudo”, lo que podría incrementar la posibilidad de una sexta ola covid, además de una epidemia de influenza, por lo que estiman una mayor inflación y afectaciones por la cuesta de enero en 2023. 

Recordaron que las perspectivas económicas son cada día menos optimistas; recién los organismos internaciones (Banco Mundial, FMI Fondo Monetario internacional y distintas certificadoras) redujeron la estimación de crecimiento de este año a 1.2 por ciento del PIB y para 2023 una reducción de 2.1 a 1.5 por ciento. 

“Hablando en plata pura, cerraremos este año con más elevación de precios en los alimentos y el próximo año enfrentaremos una adversidad económica aún mayor”, agregó, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec. 

Por lo que le insistieron a los mexicanos “prepararse para lo peor” para poder sortear los retos que siguen. 

INFLACIÓN DEL 8.5%

Por su parte, Alejandro Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estimó que México cerrará el año con una tasa de interés de 10.5% y con una inflación de 8.5%, así como con la posibilidad de una fuerte desaceleración o incluso recesión en diversas economías.

“Como consecuencia del incremento en la inflación, otra variable que se revisa de forma importante es la tasa de interés de referencia monetaria para el cierre del año”, dijo el representante empresarial.

Las perspectivas del IMEF para la economía mexicana presentan algunos ajustes importantes de septiembre a octubre, ya que incrementa su pronóstico de la inflación prevista para el presente año de 8.1 a 8.5% y para el 2023, de 4.8 a 5.0%.

Agencias.

Compartir