La diputada del PRI, Adriana Ortiz Lanz, afirmó que no hay sustento para que se dé un cambio de mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a ampliar la presencia de las fuerzas armadas en las calles.
Señaló que toda esta reforma se hizo sin diagnóstico, sin indicadores, sin una evaluación y sin una nueva estrategia de presente y futuro.
“No hay forma que logremos consolidar a la Guardia Nacional y los policías locales, para que se encarguen de manera unilateral de las tareas de seguridad pública”, explicó.
“Quiero un México, donde todas y todos podamos vivir seguros y en paz. En el que termine la violencia que hoy nos azota de manera nunca antes vista. Tener policías civiles, bien pagados y capacitados”, agregó.
Dijo que en la minuta aprobada se comprometen un fondo especial para apoyar la consolidación de las policías locales y municipales, pero que para la distribución de los recursos ponen una fórmula que incluye el número de habitantes de cada entidad federativa para la asignación de los recursos.
Redacción.