Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en Cámara de Diputados retomaron el diálogo para evitar la reforma constitucional que desaparezca al Instituto Nacional Electoral y modifique la forma de elección de consejeros electorales.

De acuerdo a lo difundido por el diario Reforma, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, indicó que desde la semana pasada se reunió con el panista Jorge Romero y el priista Rubén Moreira, a fin de lograr un acuerdo que retome el compromiso de moratoria constitucional en materia electoral.

“Estamos viendo qué límites le vamos a poner a la reforma electoral. Estamos en pláticas los 3 coordinadores del PAN, PRI y PRD, (…) para definir cómo será la defensa del INE. No estamos defendiendo a consejeros ni a su presidente, ellos ya se van, sino a la institución”.

Espinosa Cházaro explicó que, en la reunión de hace unos días, los 3 partidos ratificaron su postura de no aceptar ninguna propuesta que dañe a INE o al Tribunal Electoral, además, precisó que para el PRD no hay necesidad de una reforma a la Constitución y se pueden hacer ajustes solo en leyes secundarias.

Sin embargo, detalló Reforma, Espinosa Cházaro reconoció que será difícil llegar a un acuerdo con Morena, porque “si para ellos es un irreductible (la reforma) para nosotros es imposible ceder en la desaparición del INE, es evidente que será difícil llegar a un acuerdo, no hay punto de negociación”.

Reconoció que están a la expectativa de ver qué propone Morena para negociar, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a proponer que desaparezca el INE y que el órgano electoral regrese a Gobernación, cuando la iniciativa de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo propone otra cosa, la creación de otro órgano autónomo, llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Dijo que desde la Oposición se pueden revisar varios temas, como el salario de los altos funcionarios, si eso es lo que le preocupa a Morena, o revisar el financiamiento a los partidos políticos.

“Podemos discutir muchas cosas, pero nada que sea un retroceso democrático, nada que afecte facultades de INE y Tribunal. Por eso queremos ver qué quiere Morena, si quiere perfeccionar el marco legal electoral o quiere tener una bandera electoral para acusar a la Oposición de que se negó a una reforma, pero en realizad lo que quieren es debilitar al árbitro electoral. No está claro qué quiere Morena”, expuso.

Confió en que pueden tener un acuerdo con el PRI, porque tanto el dirigente Alejandro Moreno, como el coordinador, Rubén Moreira, han dicho que ese partido no apoyará ninguna reforma que afecte a los órganos electorales.

Redacción.

Compartir