Luego que personal de varias direcciones del Ayuntamiento de Campeche realizaran un operativo en el que resultó clausurado un negocio por no cumplir con la normatividad municipal, el presidente de la Asociación de Restauranteros de la Calle 59 y Malecón, Francisco Estrada Gómez, señaló que se trató de un acto fuera de lugar, pues el cierre parcial del establecimiento, se efectuó cuando en su interior se encontraban comensales de un congreso de veterinaria.
“Es preocupante que estando casi a finales de año, los empresarios no hayan podido regularizarse en su trámite de su licencia de funcionamiento, pues en otros años las tenían a tiempo, es algo que llama mucho la atención”, subrayó.
Detalló que establecimiento ubicado en la calle 59 fue clausurado por no contar con un dictamen de protección civil, un nuevo requisito que está solicitando la autoridad municipal y cosiste en tener señaléticas, inspección eléctrica, gas y estructural, pues antes se hacía de manera visual y con eso era suficiente para emitir la constancia.
“Es un dictamen que emite un perito especialista, es un estudio de materiales, estructura del predio que incluso se eleva de precio desde los 10 mil hasta los 22 mil pesos”, expuso.
Comentó que los empresarios han empezado a recuperar sus ventas en estos últimos meses, pero con la situación de antes era difícil costear un dictamen de muchos recursos, por ello, deben estar en regla, pero igual se tiene que tener flexibilidad por parte del Ayuntamiento de Campeche.
Agregó que el Ayuntamiento se fue directo a clausurar el restaurante en donde se llevaba a cabo una recepción de bienvenida de un congreso de veterinaria, que al final se tuvo que realizar en otro lugar.
“Los empresarios están en toda la disposición, pero sobre todo que usen criterios, porque no estaban pidiendo que no clausuren el local, sino que se extienda el permiso por dos horas para que concluya el evento”, expuso.
Afirmó que no están en contra lo que el Ayuntamiento de Campeche está realizando, pero igual la autoridad está olvidando por ejemplo los músicos callejeros y ambulantaje. “El Ayuntamiento se está haciendo de la vista gorda con algunos temas que no están permitido en el Centro Histórico”.
Finalmente, dijo que debido a la falta del dictamen que empezaron a pedir en este año, muchas empresas tienen atrasos para obtener sus licencias.
Wilmer Delgado.