El Colegio Posgraduados (Colpos) Campeche busca propagar la palma de jipi única de la región de Campeche para producirla en menor tiempo pasando de tres años a año y medio para que los artesanos tengan suficiente  materia prima ahora que va llegar el Tren Maya, informó el responsable de función de direcciones, José Camal Velázquez 

Manifestó que como Colegio de Investigación están impulsando un proyecto de micro propagación de palma jipi Carludovica palmata Ruiz & Pavón que es fibra fina.

Dijo que de todo México únicamente se da en la región de Campeche, en el municipio de Calkiní, en exhacienda Santa Cruz, Tankuché y poblados .

Agregó se tiene una meta de reproducir 100 mil plantas, que representan como cinco hectáreas compactas, pero, a diferencia de la otra que es de fibra menos fina, no se da a sol abierto sino tiene que tener árboles para crecer. 

“En primer instancia son 10 mil plantas, pero la idea es llegar hasta 100 mil plantas. Ahora con el paso del Tren Maya se va a requerir materia prima para las artesanías”, dijo.

Wilmer Delgado.

Compartir