Durante la temporada invernal se pueden confundir los casos por Covid-19 e influenza por lo que es recomendable seguir usando de manera obligatorio el cubrebocas, declaró la presidenta de colegio de médico, Silvia Rodríguez Vargas.

Ante el incremento de casos de Covid-19 en los estados de Puebla y Monterrey se ha emitido el comunicado donde han hecho obligatorio de nueva cuenta el uso de cubrebocas en espacios cerrados. 

En entrevista comentó que variantes como ‘Xibalbá’ y ‘Perro del infierno’ están causando muchos problemas y Campeche esta inmiscuidos entre los estados con mayor incidencia de esta situación de las variantes.

Agregó que estamos en temporada de males en las vías respiratorias, lo que pasa es que no sabemos si nos enfermamos de influenza, dengue, gripa común, o Covid-19 debido a que la gente no acuden al médico.

“Debería ser obligatorio el uso de cubreboca porque se están presentando 20 a 30 casos positivos de Covid-19 diarios, es cierto que puede ser menos mortal pero combinadas con las otras enfermedades se vuelve mortal”, expuso.

Dijo que como médicos no se puede ejercer el autoritarismo, pero seguimos estando en contacto con la gente por lo cual lo más recomendable es usar el cubreboca mientras esta la temporada invernal debido a que hay tanta humedad.

Expresó que en la temporada de frío y humedad las enfermedades respiratorias son comunes, lo que causa la confunción de si es influenza o Covid-19, por eso es importante tener completo el esquema de vacunación para disminuir la letalidad de la enfermedad.

Finalmente reiteró que el uso de cubreboca debería seguir siendo obligatorio, al menos hacer conciencia en la gente que lo use. No quita nada seguir usandolo hasta febrero que disminuye la temporada de infecciones.

Wilmer Delgado.

Compartir