Los campechanos están percibiendo mayor inseguridad a comparación de años anteriores, pues la autoridad no está haciendo nada para disminuirla, ya sea porque no destina los recursos suficientes o por falta de pericia de los responsables del rubro, opinó el diputado federal de Morena, José Luis Flores Pacheco.

En entrevista, el aún morenista comentó que la ola de inseguridad y de ejecuciones que se han estado presentando en Campeche es algo que antes no socurría, o al menos no de esa manera, no con esa frecuencia y no a la vista de todos. “Se sabía que pasaba pero no se percibía como ahora está pasando que hasta miedo tiene la ciudadanía”, lo cual ha generado una incertidumbre en todos los campechanos.

“La misma gente ha manifestado que se siente la inseguridad, que puede ser por cuestiones económicas o falta de pericia de parte del Gobierno del Estado”, pero la ola de violencia sigue en incremento, expuso el legislador.

Manifestó que cada autoridad debe de realizar su labor, en su caso como diputado federal le corresponde la gestión de recursos, que el dinero llegue a Campeche, como la aprobación que se hizo para este 2023, de más de 24 mil millones de pesos para el presupuesto y para finales de enero y principios de febrero se aprobará un recurso extraordinario para Campeche para el tema de seguridad, reveló.

Anticipó que esos recursos van a ser utilizado para contar con mejores elementos policiacos, herramientas para realizar los operativos en toda las colonias de la ciudad o contratar elementos policiacos.

Esto contradice la versión de las autoridades estatales respecto a los despidos y al anuncio de que echarán a 250 burócratas para contratar a policías por falta de recursos, ya que Flores dijo que llegarán recursos adicionales para ello.

Reiteró que tanto la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, como la Marina, Sedena y Guardia Nacional deben de realizar su labor, para que en Campeche no se sienta esa inseguridad que ahora se percibe y genera una incertidumbre en la población.

Manifestó que el 90 por ciento del presupuesto viene de recursos federales, que representan más de 20 mil millones de pesos, y solo dos mil millones son generados en el estado, esto porque no se tiene una buena recaudación.

Explicó que si en el estado de Campeche no destinan mayor recurso para seguridad es porque el Estado está de acuerdo con sus políticas y están direccionados los recursos a donde el Gobierno cree que son necesarios, pero no por falta de presupuesto, sino por una mala planeación.

Finalmente señaló que los diputados federales aprueban los recursos pero el que tienen la facultad de decidir dónde lo van invertir es el Gobierno del estado y Congreso del Estado de Campeche.

Wilmer Delgado.

Compartir