La Secretaria de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) dio a conocer que tienen identificadas un total de 95 casas históricas que sus fachadas están en mal estado, sin embargo, no pueden hacer más ya que se necesita la autorización de los dueños para valorar el interior de los inmuebles, dio a conocer el Director de Emergencia, Justo Ancona Cámara.
En entrevista comentó que la intervención que realizan en el Centro Histórico se esta dando luego de una valoración de las autoridades.
Recordó que la Seprocicam el año pasado hizo una lista de las casas más dañadas, la cual se le envió al municipio y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que ellos le hagan un llamado a los propietarios de los predios que se encuentran en mal estado para que puedan hacer los trámites correspondientes y tenga la apertura del INAH.
“Lo importante es aprovechar la apertura que esta dando el INAH para la inversión, por ello se ha empezado a ver las remodelación en la ciudad”, expuso.
Manifestó que las estructuras de las casas están dañadas, pero no pueden demoler todo el edificio, se realizará lo propio pero eso le corresponde a los arquitectos para darle seguimiento.
“Están entre 92 a 95 casas del Centro Histórico que estaban más afectadas por fuera, porque la Seprocicam no hace revisión por dentro de los inmuebles sino hay la autorización del propietario de por medio”, citó.
Finalmente dijo que si siguen en el mismo tenor se logrará que el primer cuadro de la ciudad quede en buenas condiciones, pero lo más importante es el acercamiento de los propietarios con las autoridades municipales, estatales y federales para que lleguen a un acuerdo.
Wilmer Delgado.