La cúpula empresarial de Campeche manifestó que están de acuerdo en el operativo de desalojo de los vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, era una petición que habían solicitado al Ayuntamiento de Campeche, debido a que son una competencia desleal, además de dar una mala imagen a la ciudad.

En entrevista con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), Carlos Tapia López, señaló que en coordinación con el Gobierno del Estado y el municipio de Campeche para poner orden y aplicar la Ley de Reglamento del Centro Histórico, realizaron acciones que venían exigiendo los empresarios formales y establecidos a la autoridad municipal.

Agregó que muchos comerciantes se estaban tomando atribuciones no permitidas en fachadas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“De igual manera el tema de ambulantaje que es un comercio que el sector empresarial criticaban que estaba bastante descontroláda. Pero se observó que la buena coordinación entre el Gobierno del Estado y el municipio ejercieron acciones, es algo que están totalmente de acuerdo y los operativos deben de realizar de manera cotidiana, pero siempre cuidando los derechos de los comerciantes y personas”, expuso.

Reiteró que fue una acción que había pedido el sector empresarial en general, porque no están a favor del comercio informal, por lo que se invitan a regularizarse y establecerse en la formalidad para tener todos los beneficios.

Por su parte el presidente de la asociación de la calle 59, Centro Histórico y Malecón, Francisco Estrada Gómez, calificó como un acierto de las autoridades municipales por desalojar el comercios informal por ser algo estipulado en el reglamento de comercio, de la Calle 59.

Comentó que dentro de los lineamientos de las ciudades Patrimonio, el ambulantaje esta regulado, entonces ya se habían tardado en aplicar esta normatividad, pues dejan claro que no están en contra del emprendimiento sino de la informalidad, es decir que las personas paguen sus impuestos para poder operar de manera legal pero en los espacios destinados para ellos.

“Lo que pasaba en la calle 53 al tener tanto negocios informales en la vía publica generaba un peligro para los peatones, porque acaparaban las banquetas y esto provocaba que la gente camine sobre la vía pública pudiendo causar un accidente”, acotó.

Finalmente señaló que es un acierto y esperan que se siga cumpliendo, las personas que estén interesadas a emprender que se acerquen al Ayuntamiento de Campeche para ver las alternativas de la informalidad.

Por lo tanto espera que la Capital Amable siga cumpliendo con el reglamento.

Wilmer Delgado.

Compartir