Las iglesias antiguas de la ciudad no representan un peligro de colapsar a comparación de las casas antiguas, ya que reciben constante mantenimiento con el recurso propio y apoyo del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH), declaró el vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González.

En entrevista, el presbítero comentó que para la conservación de los templos religiosos y para evitar el deterioro se tiene una colaboración con el INAH.

Comentó que los párrocos son los administradores de las iglesias como son; Catedral, San Román, Guadalupe, San Roque (San Francisquito), San Juan de Dios, Santa Ana y Santa Lucía, que son las más antiguas que requieren mayor mantenimiento.

Agregó que la Diócesis está gestionando el apoyo para darle ese cuidado y mantenimiento a las iglesias antiguas, en una colaboración de INAH y los fieles católicos que ayudan, sobre todo con las lluvias de temporada, cuando la humedad afecta a los inmuebles antiguos.

“Son edificios que continuamente se les tiene que dar mantenimiento, se puede decir que hoy no son un riesgo para visitarlos o ser parte de ellos, pero sí la atención y el cuidado se ha estado haciendo. Se ha estando pendiente de los techos, filtraciones, grietas que se puedan estar dando y se colaboran con el INAH para que apoye con la remodelación y también algo de recurso”,recalcó.

Reiteró que los religiosos han estado gestionando los recursos para la rehabilitación de los templos católicos históricos, esperando que se otorgue porque son inmuebles de la nación.

Wilmer Delgado.

Compartir