Vladimir Putin ha “renunciado” a tomar Kiev para centrarse en las zonas separatistas de Donbás, y el desenlace de la guerra en Ucrania “está por ver”, dijeron los más altos funcionarios militares estadounidenses.
“Putin pensó que podía tomar rápidamente el control de Ucrania, tomar rápidamente el control de la capital. Se equivocó”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una audiencia en el Congreso.
Sin embargo, el resultado de la guerra, que promete ser larga, sigue siendo incierto, señaló el jefe del Estado Mayor de EU, el general Mark Milley.
“Será un trabajo de largo plazo”, dijo. “Todavía queda una gran batalla por delante en el sureste, donde los rusos pretenden concentrar fuerzas y continuar su ataque. Así que está por ver cómo acabará esto”.
Ucrania ha recibido unos 60,000 sistemas antitanque de Estados Unidos y sus aliados, y el ejército ucraniano utiliza minas antipersona que obligan a los soldados rusos a luchar en zonas donde son más vulnerables, dijo el general Milley en la misma audiencia.
Occidente también ha proporcionado a los ucranianos unos 25,000 sistemas antiaéreos de diversos tipos que han impedido a Rusia tomar el control del espacio aéreo ucraniano, añadió.
Milley también señaló que el ejército ucraniano pide ahora tanques y artillería para repeler la próxima ofensiva rusa.
“El terreno (en el sureste) es diferente al del norte. Es mucho más abierto y propicio para las operaciones de blindaje de ambas partes”, explicó. “Les vendrían bien más tanques y artillería, y eso es lo que piden”.
Agencias.