El alcalde de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, Vadim Boychenko, cifró este domingo en más de 20,000 los civiles muertos en este puerto ucraniano desde el inicio de la guerra y precisó que más de 100,000 permanecen en esa urbe asediada del sureste del país.

”Ya tenemos hoy una triste cifra; más de 20.000 residentes locales, nuestros civiles, son mujeres, niños, lamentablemente murieron”, dijo en declaraciones a “Ukraina 24”, recogidas por la agencia Unian.

“Entendemos que más de 100.000 personas, por desgracia, permanecen en la ciudad. Suplican ser rescatados”, indicó.

Subrayó una vez más que, “lamentablemente, las tropas de ocupación rusas llevan dos días frustrando la evacuación, no dejan salir a la población que se está reuniendo en los lugares determinados para la evacuación. Se burlan de ellos”.

Rusia está más interesada en “el genocidio de los ucranianos” y en generar “una crisis migratoria en Europa” que en llevar a cabo negociaciones de paz para poner fin a la invasión, subrayó este domingo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Así lo señaló en una entrevista en la cadena estadounidense CBS, al comentar la visita la próxima semana a Moscú y Kiev del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Putin anuncia toma de Mariúpol aún con soldados ucranianos presentes en planta siderúrgica

“Creo que la Federación Rusa y el presidente Vladímir Putin no están interesados en esta negociación, están interesados en otras cosas”, afirmó.

Agencias.

Compartir