Los jueces de cuatro condados de Texas en Estados Unidos firmaron una declaración de emergencia por la “invasión” de migrantes y pidieron al gobernador Greg Abbott que reconozca el problema y lo trate como tal.

Durante una conferencia de prensa realizada en Brackettville, jueces y alguaciles manifestaron su apoyo a la declaración de “invasión” y exigieron que se “retire a todas las personas que violen la soberanía de Texas y la de Estados Unidos”.

Se trata de los condados de Kinney, Goliad, Terrel y Uvalde, este último donde el pasado 24 de mayo ocurrió el trágico tiroteo en el que murieron 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria.

El juez del condado Kinney, Tulley Shahan, aseguró: “Vienen a un vecindario cerca de ti. Estados Unidos no sabe lo que está pasando aquí. Estamos aquí para tratar de cambiar eso”.

De acuerdo con el juez, las constituciones de Estados Unidos y de Texas permiten realizar la declaración, por lo que pidieron que Abbott “tome las acciones necesarias para preservar y proteger la soberanía y la integridad territorial en Texas”.

Señaló que el Artículo IV, de la Constitución establece que “Estados Unidos garantizará a todos los estados de esta Unión una forma republicana de gobierno y protegerá a cada uno de ellos contra la invasión”.

Además, la Constitución de Texas permite al gobernador el uso de la Guardia Nacional estatal y de otras fuerzas de seguridad “para ejecutar las leyes del Estado, reprimir insurrecciones y repeler invasiones”.

Los jueces apuntaron que los traficantes de personas, además de propiciar la llegada de migrantes, provocan persecuciones, destrucción y otros delitos.

“Las sofisticadas organizaciones de tráfico de personas y del narcotráfico facilitan estos actos delictivos, están encabezados por violentos cárteles internacionales de la droga que tienen control operativo sobre nuestra frontera, no segura, entre Estados Unidos y México”, señalan.

El alcalde de Brackettville, acusó que los migrantes “se tratan de mezclar en nuestras escuelas y luego se abren camino en otros lugares”.

Según los jueces de estos condados, existe bastante interés de otros territorios de sumarse a esta declaratoria.

Agencias.

Compartir