El Kremlin emitió una enérgica advertencia a Estados Unidos de que no debe provocar a China con un posible viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que podría elevar las tensiones a un nivel nuevo y peligroso.

Pelosi partió de Malasia, supuestamente con rumbo a Taiwán. Su visita elevaría las tensiones con Beijing, que considera la isla autónoma parte de su territorio. No estaba claro hacia dónde se dirigía desde Malasia, pero la prensa en Taiwán informó que arribaría el martes por la noche. En ese caso, sería el funcionario electo de mayor jerarquía que visita la isla en más de 25 años.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que tal visita sería “extremadamente provocadora” y que “exacerbaría la situación en la región y alimentaría las tensiones que ya existen”.

En una conferencia de prensa telefónica, Peskov reafirmó la “solidaridad absoluta” de Rusia con China y destacó que el problema de Taiwán despierta grandes sensibilidades en China.

“En lugar de tratar esta sensibilidad con respeto, Estados Unidos lamentablemente ha optado por el camino del enfrentamiento”, añadió. “No traerá nada bueno, solo podemos expresar que lo lamentamos”.

El avión más rastreado en el mundo en este momento es un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que despegó de Kuala Lumpur, ya que los usuarios de Internet buscan rastrear a la líder Nancy Pelosi. No hay confirmación oficial de que Pelosi esté en el avión. Y, aún así, casi 300 mil usuarios de FlightRadar24 siguen movimientos del Boeing C-40C.

DECIDIDO A DEFENDERSE

Ante ello, el ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que el territorio está “decidido,capaz y confiado” en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.

“Estamos preparando meticulosamente varios planes y las tropas adecuadas serán desplegadas para responder, respetando las reglas de respuesta en situaciones de emergencia, a las amenazas del enemigo”, indicó el ministerio taiwanés en un comunicado.

Kirby recordó que Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí “eleva los riesgos de un error de cálculo”.

Asimismo, reiteró que la política estadunidense no ha variado con respecto a Taiwán.

Ello implica apoyo al gobierno autónomo taiwanés al tiempo que reconoce a Pekín por encima de Taipéi y se opone a una declaración formal de independencia de parte de Taiwán o una toma forzosa de parte de China.

El diario taiwanés Liberty Times citó fuentes no identificadas según las cuales Pelosi llegaría a la isla en la noche del martes y que se reuniría al día siguiente con la presidenta Tsai Ing-wen.

Los más de 23 millones de habitantes de Taiwán viven con el temor de una posible invasión, los cuales se ha intensificado bajo el mando del presidente chino Xi Jinping.

Agencias.

Compartir