La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, sostuvo un encuentro con la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, como parte de su agenda oficial en la isla.

A su llegada al palacio presidencial, Tsai dijo que Pelosi es una “destacada mujer de Estado” y de las amigas más antiguas que tiene Taiwán.

La mandataria extendió su “gratitud sincera” a la presidenta de la Cámara de Representantes de EU y dijo sentir una “gran admiración” por ella.

En medio de las tensiones con Beijing, exacerbadas por la visita de Pelosi a la isla, la presidenta dijo que su país “hará lo que sea necesario para mantener la paz y la estabilidad” de la nación. “Taiwán no retrocederá”, señaló.

Por su parte, Pelosi dijo que la delegación de EU visita la isla para dejar inequívocamente claro el mensaje de respaldo a Taipéi. “No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán”, añadió.

“La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia en Taiwán y el resto del mundo sigue siendo férrea”, dijo.

Pelosi exaltó el liderazgo de la presidenta Taiwanes y señaló que ahora más que nunca, la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es “crucial”.

“A partir de un crisol de desafíos, ha creado una democracia floreciente, dirigida por una mujer presidenta”, comentó.

La presidenta taiwanesa, condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su “apoyo” al territorio, mostró su esperanza de que Taiwán y EU “continúen su apoyo mutuo” para hacer que “la democracia brille de nuevo”, a la vez que agradeció sus “acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico”.

VISITA PARLAMENTO

Previmante a su asistencia al palacio presidencial, La presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, realizó una visita al Parlamento de taiwanés.

El encuentro con los legisladores marcó el inicio de las actividades oficiales en la gira que realiza la congresista a la isla, a la que llamó “una de las sociedades más libres del mundo”.

Pelosi se reunió con el vicepresidente de la institución, Tsai Chi-chang, ya que el presidente de la Cámara taiwanesa, You Si-kun, está en aislamiento tras haber dado positivo a covid-19, informaron medios oficiales.

“Nuestra visita tiene tres propósitos, el primero es la seguridad, seguiridad para nuestros pueblos, una seguridad global. El segundo es la economía, para desarrollar mayor prosperidad tanto como sea sea posible. Y el tercero es gobernanza”, añadió.

Pelosi, que según la agencia oficial CNA llegó a la sede del organismo taiwanés a las 8.47 hora local, tiene previsto mantener un encuentro con miembros de los cuatro partidos políticos representados en el Legislativo, entre ellos el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang.

Su visita elevó las tensiones entre China y Estados Unidos porque Beijing reclama a Taiwán.

Agencias.

Compartir