El presidente Joe Biden habló con el presidente Volodymyr Zelensky, dijeron funcionarios de la Casa Blanca, reafirmando el apoyo de Estados Unidos a Ucrania a medida que la invasión de Rusia llega a su séptimo mes.

En un comunicado posterior a la llamada, los funcionarios dijeron que ambos líderes expresaron su preocupación por los combates en curso en torno al complejo de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, que las fuerzas rusas tomaron hace ya varios meses.

Los bombardeos en la planta dañaron las líneas eléctricas cortando brevemente de la red de Ucrania y provocando apagones duraderos en algunas áreas. 

Los líderes pidieron a Rusia que devuelva el control total del complejo a Ucrania y que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU, accedan a la planta.

El director de la agencia, Rafael M. Grassi, tiene la intención de dirigir él mismo el equipo de inspección y dijo que el acuerdo necesario de Ucrania y Rusia podría llegar en unos días.

La llamada de Biden con Zelensky se produjo cuando las fuerzas de Ucrania continúan luchando contra los rusos en las partes este y sur del país.

El pasado miércoles, cuando la guerra terminó su sexto mes en el Día de la Independencia de Ucrania, Biden anunció que Estados Unidos entregaría armas y equipos por valor de casi $3 mil millones a Ucrania, su mayor paquete individual de ayuda militar durante la guerra.

Desde que Rusia invadió el 24 de febrero, Estados Unidos le ha dado a Ucrania más de $13 mil millones en asistencia de seguridad.

Biden “felicitó a Ucrania en su Día de la Independencia y expresó su admiración por el pueblo de Ucrania, que ha inspirado al mundo al defender la soberanía de su país durante los últimos seis meses”, dice el comunicado de la Casa Blanca.

Cuando los periodistas le preguntaron si Biden conservaba plena confianza en Zelensky, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que la administración apoyaba a “Zelensky, el presidente, y su lucha por la libertad”.

Zelensky, quien ha pasado repetidamente de reprender a los aliados occidentales por entregar la ayuda con demasiada lentitud a expresar su profundo agradecimiento, dijo en Twitter que tuvo “una gran conversación” con Biden y le agradeció por “el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al pueblo ucraniano”.

“Discutimos los próximos pasos de Ucrania en nuestro camino hacia la victoria sobre el agresor y la importancia de responsabilizar a Rusia por los crímenes de guerra”, dijo.

Agencias.

Compartir