Una jueza federal acordó ayer nombrar a un experto especial para revisar los documentos incautados por el FBI durante su registro a la finca del expresidente Donald Trump en Florida, en una medida que podría retrasar potencialmente la investigación criminal en curso del Departamento de Justicia.
En su fallo, la juez de distrito Aileen Cannon de West Palm Beach, Florida, dijo que el tribunal autorizó el nombramiento para revisar los artículos personales, los documentos y el material sujeto a reclamos de privilegio entre abogado y cliente. Cannon fue nombrada por Trump en 2020, meses antes de dejar el cargo.
La orden permite a los funcionarios seguir adelante con su revisión de posibles daños a la seguridad nacional en la investigación.
Trump acusó al Departamento de Justicia de lanzar una caza de brujas partidista contra él y sus abogados argumentaron que el nombramiento de un tercero independiente para revisar los materiales sería una buena forma de controlar al gobierno.
El exmandatario republicano está siendo investigado por haber sacado de la Casa Blanca, tras su marcha en enero de 2021, archivos del Gobierno, algunos de ellos marcados como altamente clasificados, y haberlos almacenado en su finca Mar-a-Lago, en Palm Beach.
El Departamento de Justicia dijo que está investigando una posible obstrucción, después de que el FBI descubrió pruebas de que el equipo de Trump pudo haber ocultado documentos clasificados.
Agencias.