El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la violencia política y acusó al expresidente Donald Trump de poner en riesgo la democracia en el país, a menos de una semana de las elecciones de término medio.

“No hay lugar para la intimidación a los votantes o la violencia política en Estados Unidos, sea esta dirigida a demócratas o republicanos”, dijo el mandatario en un discurso desde Washington.

Condenó otra vez el ataque al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y señaló que el perpetrador estuvo influenciado por la idea de un falso fraude electoral, promovida por el expresidente Donald Trump.

“La democracia estadounidense está bajo ataque porque el expresidente de Estados Unidos se rehúsa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020”, sentenció el mandatario en su intervención en el Columbus Club.

Parte de los candidatos republicanos a las legislativas, que se celebran este 8 de noviembre, apoyan la idea de que las pasadas presidenciales fueron fraudulentas, al mismo tiempo que han sugerido que podrían no reconocer los resultados de los próximos comicios.

El mandatario estadunidense aseguró que el hecho de que haya personas que cuestionen la legitimidad de las elecciones en las boletas electorales abre un “camino al caos” en el país “sin precedentes”.

“Mientras estoy hoy aquí, hay candidatos a todos los niveles de gobierno (…) que no se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones en las que están participando”, señaló Biden y pidió a los estadounidenses acudir a las urnas para defender la democracia.

Por oro lado, dijo que rechazar la derrota en las elecciones es antipatriota y sería caminar hacia el caos total. 

Hay candidatos compitiendo en todos los niveles de cargos en Estados Unidos, que no se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones en las que participan”, declaró.

“Eso es el camino hacia el caos en Estados Unidos. No tiene precedentes. Es ilegal. Y es antiestadunidense. Como he dicho antes, no puedes amar tu país solo cuando ganas”, agregó el presidente demócrata.

El pasado martes, el expresidente republicano Donald Trump acusó que hay indicios de fraude en el voto por correo.

“¡Aquí vamos de nuevo! ¡elección amañada!”, afirmó el magnate republicano.

“(Trump) se niega a aceptar la voluntad del pueblo, se niega a aceptar el hecho de que perdió. Ha abusado de su poder y antepuso la lealtad a sí mismo a la lealtad a la Constitución. Y ha hecho de una gran mentira un acto de fe del Partido Republicano”, aseguró.

Biden llamó a no resolver las diferencias entre estadunidenses con “un motín, o una turba, una bala o un martillo”.

“Éste no es un año normal.No nos enfrentamos a menudo con la pregunta de si el voto que emitimos preservará la democracia o la pondrá en riesgo”, afirmó en su mensaje para atraer el voto hacia su partido.

Tanto para la Cámara de Representantes como para el Congreso, los candidatos republicanos tienen más apoyo.

Agencias.

Compartir