Por segundo día continúa el bloqueo de la carretera de Felipe Carrillo Puerto, en esta ocasión se sumaron más ejidos en solidaridad, hasta tener respuesta por parte de la empresa Carso para que sus trabajadores transiten sin exceso de velocidad y realicen la reparación de la carretera.
Debido al segundo día de cierre de las diversas carreteras donde se sumaron pobladores de los ejidos de Pixoyal, Cinco de Febrero, Xbacab, Lázaro Cárdenas, San Miguel y Miguel Colorado impidiendo el paso a los vehículos de la empresa Carso que está encargada de la obra en el tyramo dos del Tren Maya, lo cual a provocado que las instalaciones donde trabajan están paradas.
Esto está provocando que la empresa a diario pierda millones de pesos, pero eso parece no preocuparles ya que no han dada lo cara los representantes del Grupo Carso ni del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llegar a un acuerdo con los pobladores de los diversos ejidos que están siendo afectados por la obra del Tren Maya.
Aunque los pobladores recalcaron que no están en contra del Proyecto del Tren Maya sino del pésimo servicio que está dando la empresa Carso y las afectaciones que están causando, porque sus trabajadores que manejan los diversos volquetes o camiones andan circulando en las carreteras angosta a toda velocidad lo que ha provocado accidentes sacando a vehículos de la carretera e incluso causando muertes, como el percance sucedido el pasdo domingo en el que perdió la vida el padre Martiniano Cruz Rosales.
Desde temprana hora pobladores colocaron piedras, troncos de madera y otros objetos para tapar el camino evitando que pasen los vehículos de la empresa, solamente están dejando pasar los vehículos de los habitantes siempre que muestren sus credenciales de elector.
Lo que piden y exigen los pobladores que sea escuchados por el gobierno del Estado e incluso el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, pero no ha acudido ninguna autoridad del gobierno del estado para tener un dialogo y llegar a algún acuerdocon los afectados.
La presidenta de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Griselda Puc Valverde realizó un recorrido por los poblados que se sumaron al cierre de carretera en apoyo a la lucha y justicia para los pueblos.
Wilmer Delgado.