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El escritor Emanuel Carré (París, 1957) sin previo aviso, hace más de veinte años, cuándo tenía poco más de 30 años, se encontró con la fe y volvió a acercarse a la Iglesia católica. De esa vivencia, que duró tres años, trata su libro más reciente, El Reino, escrito en el estilo que se conoce como autoficción, que articula biografía y ficción. En entrevista con Álex Vicente Carré habla del libro, pero sobre todo de su vida y esa experiencia (El País, Babelia, 12.09.15)

Su idea inicial, dice Carré, era abordar la historia de la primitiva comunidad cristiana y la naturaleza de los evangelios, pero eso lo llevó a recordar lo que había vivido años atrás, Scomo creyente y devotoc, y lo integró al texto. En su infancia ,nunca vivió la religión en forma opresora ni sufrí a causa de ella, como si le sucedió a otra mucha gente. Durante los primeros 30 años de mi vida fui plenamente ateo. Para mi, la teología sólo era una rama de la literatura fantástica, como solía decir Borgesn.

El escritor sostiene que esos tres años .le hicieron conocer una dimensión esencial de la experiencia humana como es la fe. Pese a no ser creyente, no logro ignorar que una gran parte de la población mundial si lo es. Desconocer esa manera de ver el mundo es como estar amputado de una experiencia humana extensamente compartida (…) Lo que me gusta del cristianismo es la capacidad de olvidarse de uno mismo, de conducir un movimiento en dirección al otro y de provocar una pasmosa inversión de los valores dominantesl.

Carré sostiene que .la asociación entre cristianismo y conservadurismo siempre me ha resultado muy misteriosa. En el fondo, me parece una aberración total. ¿Existe alguna doctrina menos conservadora en lo social y lo político que el cristianismo que es una de las cosas más rebeldes y revolucionarias que haya inventado el hombre? Como decía Bernanos es una locura que, con el programa que contiene el Evangelio, haya terminado convirtiéndose en la bestia negra de los hombres libresl.

Al escritor le parece que la Iglesia debe de ser ensalzada porque .en lugar de ceder a la tentación de reducir las distintas versiones (del Evangelio) a una sola, esa iglesia primitiva prefirió mantener los cuatro principales. Supongo que fue por honestidad, pero también por intuición literaria: cuatro voces sobre una misma historia suman más que una solae.

Carré a la pregunta del periodista si algún día se plantea volver a creer responde no Cpor lo menos de la misma manera. Pero tampoco estoy diciendo que el caso está cerrado. Este es el único de mis libros que podría reescribir dentro de 20 años, si es que llego a vivir tanto tiempo. Estudiar los evangelios es como exponerse a una irradiación: incluso cuando dejamos de estar sometidos a ella, sigue haciendo efectos en nuestro interiorp.

Y añade que .con todo, tampoco diría que intento aplicar los evangelios en la vida diaria. Eso serían palabras mayores. De hecho, los evangelios son maximalistas y bastante inaplicables. Si funcionan es solo como inspiración o utopía. Pero, incluso así, si un día desaparecen, me parecería catastrófico para nuestra sociedadc. Para Carré el .cristianismo se puede resumir en una idea muy simple: existe más verdad entre los débiles que entre los fuertesc. Yo añado que la esencia del cristianismo, no hay más, es intentar siempre seguir al Jesús del Evangelio. Feliz año nuevo.

Twitter: @RubenAguilar