Associated Press

LOS ANGELES (AP) — 3BallMTY acaparó nueve galardones el jueves en la segunda entrega anual de los Billboard de la Música Mexicana, en la que Pepe Aguilar fue honrado con el galardón Legado Musical y la Original Banda El Limón de Salvador Lizarraga con el premio a la Excelencia Musical.

Gerardo Ortiz, quien no estuvo presente, obtuvo siete premios que incluyeron artista del año, aunque estos no se anunciaron durante la ceremonia transmitida en vivo desde el Shrine Auditorium de Los Angeles.

“Otra vez esta canción. Pues era obvio porque estuvo sonando mucho por todo mundo”, dijo Erick Rincón, uno de los integrantes de 3BallMTY, al recibir su último premio de la noche, al tema del año por “Inténtalo”, junto a sus colaboradores América Sierra y El Bebeto.

La canción les mereció además los reconocimientos a tema del año, colaboración vocal y tema del año, duranguense/grupero/cumbia.

El trío de DJs también se llevó los galardones a artista del año, debut; artista del año, dúo o grupo; artista del año, temas, artista del año/descarga digital; artista del año duranguense/grupero/cumbia, y disco del año duranguense/grupero/cumbia por “Inténtalo”.

Ortiz ganó, entre otros, los premios al disco del año por “Entre Dios y El Diablo” y tema norteño del año por “Amor confuso”.

La ceremonia, que combinó lo mejor de lo tradicional con lo moderno de la música regional mexicana, comenzó con Larry Hernández cantando un popurrí que incluyó una bachata de su próximo disco, según dijo en la alfombra roja.

Aguilar recibió su distinción de manos de sus pequeños hijos Angela y Leonardo y también fue felicitado en un video por su madre, la cantante Flor Silvestre.

“Estoy feliz de que te den este premio. Tú lo tienes en la sangre … En nombre de tu papá que esta en el cielo te doy la bendición y él también te la da hijito lindo”, dijo la artista.

Aguilar, quien luego de recibir su premio cantó vestido de charro “Con otro sabor”, dijo emocionado: “Adoro mi carrera, amo este negocio sobre muchas cosas en la vida”.

“Definitivamente el que después de tantos años uno sigue haciendo lo que le gusta y que este haciendo sentir, pues, caray, esto definitivamente viene a ser una cereza en un muy grande pastel”, dijo al recibir su premio.

Horacio Palencia Cisneros ganó el premio al compositor del año, Espinoza Paz logró el honor al productor del año y La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho ganó los premios a artista del año con mayor difusión radial y canción banda del año, por “Llamada de mi ex”.

“Estamos contentos de poner nuestro granito de arena como (banda) de tercera generación”, dijo Lorenzo Lizárraga, integrante de La Original Banda El Limón, al aceptar su galardón.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje póstumo a Chavela Vargas, quien falleció en agosto. Luego de recordar su carrera artística con un video, la diva de voz desgarradora fue honrada por el Mariachi Sol de México y Mariachi Reyna de Los Angeles, que interpretaron “La Llorona”, uno de sus temas emblemáticos.

Otros siete músicos que murieron recientemente fueron recordados en un segmento “En memoria de”.

También se entregó el premio especial La Voz a Los Huracanes del Norte.

José José recibió un caluroso aplauso al presentar al Conjunto Primavera, que interpretó una de sus canciones más famosas: “El triste”. Y en un colorido espectáculo que incluyó bailarinas vestidas con ropa fluorescente, 3BallMTY tocó los temas “Besos al aire”, “Miénteme” y “Noche de fiesta”.

El trío, que fusiona música electrónica, cumbia y pop, despuntó tras el lanzamiento de su disco “Inténtalo”, que alcanzó el primer lugar en las listas de discos de música regional mexicana y No. 2 en las listas de discos latinos.

Los colaboradores de 3BallMTY en “Inténtalo”, América Sierra y El Bebeto, compartieron con el trío los tres premios a este tema mencionados.

Ortiz, quien el año pasado fue el gran ganador de los premios Billboard, con 11 estatuillas, también ganó los galardones a artista masculino del año, artista del año, artista norteño del año, y disco norteño del año por “Entre Dios y el diablo”, que debutó como No. 1 en las listas Billboard top latin albums y de la música regional mexicana.

La única mujer laureada fue Jenni Rivera, con los premios a la artista femenina del año y disco banda del año por “Joyas prestadas”. Y el gran Vicente Fernández se llevó los premios a tema ranchero/mariachi por “El vestido blanco”; disco ranchero/mariachi del año, por “Otra ves”, y artista mariachi/ranchero del año.

Los Premios Billboard de la Música Mexicana se transmitieron en vivo por Telemundo y contaron con la animación de Marlene Favela, Daniel Sarcos y Rafael Amaya.

Los finalistas y ganadores se determinaron en base a su rendimiento en las listas según la crónica de la Revista Billboard y billboard.com durante el período del 27 de agosto del 2011 hasta el 18 de agosto del 2012. Las categorías se basaron en datos de ventas de discos, descargas digitales suministrados por Nielsen SoundScan y emisiones de radio monitoreadas por Nielsen BDS.