Campeche y La Habana planean intercambios turísticos

Estado, Miércoles 25 abril, 2012 a las 5:19 pm

El sureño estado mexicano de Campeche y Cuba trabajan en el diseño de futuros acuerdos para propiciar el intercambio turístico bilateral, informó hoy aquí el secretario del sector en esa entidad, Luis Augusto García.

   García clausuró este sábado la 22 Semana de Campecheen La Habana en presencia de la presidenta municipal campechana, Beatriz Selem, en la Casa Benito Juárez, en el centro histórico de La Habana.
   García señaló que la jornada cultural, a cuya inauguración el jueves asistió el gobernador de Campeche, Fernando Ortega, marcó el inicio de una nuevaetapa en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos pueblos.
   Explicó que los funcionarios de este estado, uno de los tres que comparten la península de Yucatán, sostuvieron reuniones con directivos del Ministerio cubano de Turismoy otros organismos de la isla.
 El director de la casa-museo Benito Juárez, Miguel Hernández, afirmó que esta edición se distinguió por el interés de las autoridades campechanas en fomentar nexos económicos con Cuba, además de los tradicionales espacios de promoción cultural.
 La jornada final de la Semana de Campeche en La Habana incluyó la actuación del Ballet Folklórico Municipal y la Charanga Uhkalxilka.
 En los últimos tres días se presentaron exposiciones de arte pictórico, proyección de audiovisuales, presentación de grupos musicales y de bailes, y muestras gastronómicas.
 En declaraciones a Notimex, García dijo que Campeche está muy interesado en un acuerdo multidestino con Cuba para aprovechar el flujo de turistas de España, Italia, Francia y Alemania, y en especial Rusia, que son los visitantes que más gastan.
 Cuba, que aspira a recibir este año 2.9 millones de turistas y en el primer trimestre creció en este renglón 5.3 por ciento, recibió el año pasado un total de 76 mil 327 visitantes mexicanos, cifra que intenta elevar en el futuro a 100 mil.