Dona el Banco Mundial recursos para Calakmul

Estado, Viernes 31 agosto, 2012 a las 8:46 am

Redacción

Campeche recibirá parte de los 11.7 millones de dólares que el Banco Mundial donará a México para in­centivar la producción sustentable en favor de la biodiversidad en el país.

La totalidad de los recursos se ca­nalizarán a un proyecto por desarro­llarse en nueve corredores biológicos en Yucatán, Quintana Roo, Campe­che, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, pa­ra beneficiar a 6 mil 900 pequeños productores organizados alrededor de 190 grupos y asociaciones de tra­bajadores del campo.

A través de un comunicado, el Banco Mundial precisó que la dona­ción fue aprobada por la Junta de di­rectores ejecutivos del organismo y una de las metas es “reducir persis­tentes amenazas a áreas naturales protegidas y a las especies que habi­tan en ellas, mientras impulsa oportu­nidades económicas para las comuni­dades rurales”.

Para ello, plantea impulsar la adop­ción de sistemas mejorados de nutri­ción de plantas, manejo integrado de pestes y enfermedades, así como cul­tivos de sombra. Busca mantener la conectividad entre los “paisajes pro­ductivos” de los corredores, entendi­dos estos como la combinación entre sistemas de producción, manejo de recursos naturales y conservación. Además para explorar posibilidades de bioetiquetado, a fin de aprovechar oportunidades de mercados verdes.

El proyecto, en el que está invo­lucrada la organización Corredores y Recursos Biológicos, de la Comi­sión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), desarrollará actividades principal­mente en la adopción, en al menos 34 mil 500 hectáreas, de mejores usos de prácticas respetuosas de la biodiver­sidad en los corredores biológicos se­leccionados, a través de sistemas de producción sustentables.

Con ello, se enfocarán en el forta­lecimiento de capacidades de cien­tos de pequeños productores a be­neficiarse, a fin de que ingresen o incrementen su acceso a diferentes mercados, formen alianzas comer­ciales, mejoren su capacidad organi­zacional y su gestión empresarial y de comercialización.

El Fondo para el Medio Ambien­te Mundial es un mecanismo que provee donaciones y recursos finan­cieros en concesión con el fin de al­canzar beneficios medioambienta­les mundiales, en seis áreas focales: cambio climático, diversidad bioló­gica, aguas internacionales, conta­minantes orgánicos persistentes, de­gradación de tierras y reducción de la capa de ozono.